La ciencia de la longevidad y lo que hacemos para prolongar la vida sana.

1. Empecemos por el principio

La esperanza de vida media en la UE ronda los 83 años. Sin embargo, la esperanza de vida con buena salud es sólo de unos 64 años. Nuestros últimos 20 años los pasamos a menudo con mala salud y un sufrimiento físico limitado, lo que conlleva un aumento de los gastos domésticos y sociales y otras dificultades.

Sin embargo, sólo el 20% del envejecimiento es genético, mientras que el 80% corresponde a factores ambientales y de estilo de vida. En consecuencia, cada individuo puede optimizar su longevidad con los hábitos de vida adecuados.

Esta página está dirigida a profesionales de la salud y entusiastas interesados en comprender los conceptos básicos de la prolongación de la vida útil y lo que hacemos en Rosita Longevity.

2. Demografía y contexto

En la actualidad, hay unos 100 millones de europeos mayores de 65 años y 50 millones de estadounidenses. En el mundo occidental, el 30% de la población tendrá más de 65 años en 2030 (frente al 22%).

Al mismo tiempo, la fragilidad es una epidemia silenciosa que afecta al 49% de las personas mayores (frágiles (7%) o prefrágiles (42%)). Un individuo frágil puede costar hasta 10.000 euros al año sólo en costes sanitarios (en Europa), 10 veces más que una persona no frágil de la misma edad. Esto no incluye el coste social de la dependencia y el impacto en sus familias. Pero la fragilidad ha demostrado ser reversible con un diagnóstico y tratamiento precoces.

La fragilidad es el resultado de un largo periodo degenerativo. Suele comenzar con un dolor crónico como la artrosis (que padecen el 70% de los mayores). Este dolor conduce a un estilo de vida más sedentario, que reduce aún más la movilidad. Esto conduce a una pérdida de fuerza y masa muscular, lo que puede aumentar el riesgo de caídas. El riesgo de caídas puede conducir a una prótesis de cadera y a otros problemas, y es un factor clave para predecir la fragilidad y la dependencia. Su riesgo de caídas es un KPI que debe optimizar si quiere disfrutar de una vida sana.

A medida que aumenta la esperanza de vida, mantener y mejorar la proporción de Healthspan sobre Lifespan se hace aún más importante para mantener nuestro estado de bienestar.

3. Estado del arte de la longevidad

La gente se refiere a diferentes cosas dentro del tema de la longevidad. Las turbias cremas "antienvejecimiento" no han servido de mucho a los proyectos que pretenden aumentar la vida. Sin embargo, hoy en día existen investigaciones y proyectos creíbles que pretenden alargar la vida. "Las señas de identidad del envejecimiento" fue publicado hace más de 10 años por el investigador Carlos López Otín. Este documento clasifica las 9 formas diferentes en que envejecen las personas, y esto ha servido de marco para muchos. Los distintos enfoques para prolongar la vida pueden dividirse en estos grupos:

3.1. Farmacológicos:
Actualmente se están probando en humanos más de 50 soluciones farmacológicas por su potencial para ralentizar el proceso de envejecimiento. Muchas de ellas ya han demostrado su eficacia con animales; sin embargo, su aplicación en humanos requiere más esfuerzo, tiempo e inversión. Algunas de las moléculas más prometedoras son la metformina, la rapamicina o los senolíticos. Éstos activan o inhiben las vías metabólicas relacionadas con el proceso de envejecimiento, como la vía anabólica mTOR. Sin embargo, dado que el envejecimiento es un proceso multifactorial en el que tienen lugar numerosos procesos y mecanismos, no es razonable pensar en una única solución farmacológica para el envejecimiento. Entre los problemas hay que considerar la posibilidad de efectos secundarios peligrosos a largo plazo.

3.2. Terapias genéticas y terapia celular:
El envejecimiento humano es un proceso fisiológico natural, resultado de la disfunción y el agotamiento progresivos de un conjunto de acontecimientos moleculares y celulares a lo largo de la vida. La posibilidad de manipular, activando o desactivando la expresión de genes presentes en estos eventos, abre un sinfín de posibilidades. Las áreas más prometedoras se están investigando en animales y van en la dirección de la reprogramación epigenética de características relacionadas con el proceso de envejecimiento y la muerte de células senescentes, así como la regeneración de tejidos y órganos con células madre. Una de las más prometedoras pretende mantener la longitud de los telómeros mediante la expresión genética de la enzima telomerasa, evitando el acortamiento de los cromosomas y el envejecimiento asociado. En ratones, la vida se ha prolongado hasta un 20% sin enfermedad. La reprogramación celular permite reunir determinadas células para regenerar un órgano dañado. Los riesgos tienen que ver con el desarrollo de tumores y la disfunción de tejidos y sistemas. Otras líneas de investigación, aún más revolucionarias, se basan en el conocimiento de los animales inmortales. Sugieren que los genes podrían albergar el potencial de la inmortalidad y que debemos comprenderlo, descifrarlo y luego manipularlo con el objetivo de despertar la potencial naturaleza inmortal de nuestros genes.

3.3. Investigación en bioingeniería.
Otras líneas de investigación parecen salidas de la ciencia ficción y alejadas de la práctica clínica. Pero todos hemos sido testigos de los avances exponenciales de la ciencia y la tecnología. Numerosos grupos y entidades investigan la criopreservación, la sustitución de órganos bioidénticos, los nanorobots, la integración robot-tejido, etc.

3.4. Esta línea está más consolidada y ofrece tratamientos más realistas y disponibles en la actualidad.
A menudo se compara con el mantenimiento de un coche, en el sentido de que una mejor estrategia de mantenimiento y reparación ayudará a que su coche viva más tiempo. Aunque parezca sencillo, es más barato y eficaz para todos los grupos de personas.

La estrategia de Rosita Longevity se basa en investigaciones fundamentadas en esa filosofía. Esta línea de pensamiento no excluye las demás, pero creemos que todavía hay mucho que se puede optimizar con estrategias de estilo de vida saludable, prevención primaria, prevención secundaria y medicina regenerativa. Nuestro Plan de Longevidad Saludable integra de forma coherente todo el conocimiento accionable ya existente en 2022, de forma que no tengamos que vivir esos últimos 20 años con mala salud, dolor y enfermedad cuando en muchos casos se podría haber evitado o revertido.

Cuando mencionamos "prevenible", no decimos que hoy se pueda prevenir el cáncer. Pero puedes diagnosticarlo antes para reducir el riesgo de mortalidad, o tener un mejor diagnóstico, y puedes hacer todo lo que esté en tu mano para reducir los riesgos no genéticos. El Plan de Longevidad Saludable que proponemos en Rosita abarca los diferentes pilares de una longevidad saludable. Aunque ya tocamos todos los pilares, actualmente nos centramos más en la condición física porque es la que más impacto tiene a corto plazo en muchas de las enfermedades prevenibles y en la calidad de vida. A medida que crezcamos, pondremos más énfasis en los demás pilares.

4. Objetivos de longevidad razonables a partir de 2022

En términos generales, vivir más de 100-110 años no es muy viable a partir de 2022, pero podemos vivir con los siguientes objetivos: Mantenernos robustos, ágiles, capaces de movernos por nosotros mismos y disfrutar de nuestras aficiones y pasiones hasta los 100 años. Disfrutar de una salud cognitiva que nos permita seguir aprendiendo. Identificar y prevenir nuestros riesgos de padecer las principales enfermedades mortales y las que causan dependencia a tiempo de definir un tratamiento radical que reduzca el riesgo de muerte de los efectos secundarios.

Aquí debemos identificar:

- La cardio-cerebro vascular, principal causa de muerte e incapacidad, es prevenible en el 95% de los casos.

- Cáncer: cada cáncer tiene un diagnóstico diferente pero podemos identificar precozmente casi todos ellos y cambiar su evolución.

- El Alzheimer, aunque la principal preocupación tenga que ver con el estado de vida, también causa la muerte. A día de hoy no se puede revertir y en la mayoría de los casos no se puede prevenir, aunque algunos investigadores como el Dr. Bredesen sugieren que se puede prevenir con el estilo de vida. Es la enfermedad que más tememos y la que debemos identificar a tiempo para detener su evolución.

- Enfermedades músculo esqueléticas ligadas a la artrosis: no son mortales pero causan dolor y son el principal origen del sedentarismo y del desarrollo de otros múltiples problemas, aparte del propio dolor. No son prevenibles pero se puede retrasar su evolución y cada vez está más claro que se puede revertir (regenerar).

- Enfermedades metabólicas: Diabetes, hipertensión, colesterol, parecen normales después de los 65, pero aceleran todo el proceso de degeneración porque están relacionadas con todo el sistema de funcionamiento celular. Se pueden controlar con medicación pero se pueden revertir con estrategias adecuadas y son uno de los principales riesgos de enfermedades mortales.

5. Enfoques médicos para prolongar la esperanza de vida

El objetivo es hacer un chequeo completo de todos mis indicadores clave para conocer su progreso y evolución.

Prevención primaria o medicina del estilo de vida:
Para optimizar mi salud necesito conocer y visualizar qué grandes áreas de trabajo existen y tener un plan para cada una de ellas. Los pilares principales son: 

5.1. Ejercicio físico:
Este pilar es la base de toda estrategia porque una persona sedentaria no puede compensar la inmovilidad con nada más. La pérdida de musculatura, equilibrio, agilidad, movilidad articular y procesos biológicos repercuten en la fragilidad y en toda su biología.

5.2. Una nutrición sana
A medida que envejecemos, muchos procesos empeoran y la calidad de nuestras células se vuelve aún más importante. Es fundamental llevar una dieta equilibrada en cantidad y calidad, y existen muchas composiciones diferentes que pueden ayudar a combatir enfermedades específicas.

5.3. Salud cognitiva:
Nadie quiere vivir con problemas cognitivos, pero no solemos pensar en nuestro cerebro como un órgano que debemos cuidar igual que nuestro corazón. Nuevas investigaciones sugieren que las estrategias preventivas de estilo de vida saludable pueden hacer mucho por la salud de nuestro cerebro.

5.4. Sueño y descanso.
El sueño desencadena procesos de regeneración y recuperación neuronal y celular. Afecta a nuestros sistemas inmunológico y emocional y a menudo no se tiene en cuenta. Después de los 65, debido a la jubilación y a los cambios metabólicos, suelen producirse desequilibrios con grandes efectos secundarios en la salud percibida. Se pueden identificar, prevenir y recuperar.

5.5. Salud emocional.
La salud emocional está estrechamente vinculada a la estrategia general y se ha investigado que puede modificarse a cualquier edad. Las personas más felices viven más tiempo (y son más felices). Con la edad cambian algunas circunstancias, como la soledad, el duelo de los amigos, la familia, la pérdida de intereses en aficiones, la pérdida de rutinas y trabajos, que pueden afectar mucho. Los profesionales de la salud pueden ayudarnos a adaptarnos a esos cambios.

5.6. Respiración y oxigenación celular.
Ésta puede ser de menor importancia si llevamos a cabo una adecuada estrategia de ejercicio físico. La contaminación urbana no se puede compensar.

5.7. Estrategias de regeneración.
Durante el proceso de envejecimiento perdemos parte de la capacidad de recuperación del proceso normal de regeneración celular. Debemos identificar los mecanismos naturales para construir las estrategias adecuadas.

- Existen tratamientos con células madre mediante los cuales se aceleran los procesos de regeneración infiltrando células madre en lugares específicos para que puedan diferenciarse y regenerar el tejido. Esto se utiliza a menudo para tratar el dolor articular.
- Una dieta antiinflamatoria, una estrategia de ejercicio físico y unos buenos patrones y protocolos de sueño tienen un gran impacto en la regeneración celular.
- Suplementos. Después de los 65, el cuerpo humano absorbe peor los nutrientes y a menudo necesita aún más, por lo que hay algunos suplementos que son absolutamente necesarios y otros que varían en función de los déficits específicos. A los 20, si faltan algunas vitaminas, no pasa nada, pero a los 70 este déficit se puede notar.
- Prevención terciaria: El manejo de enfermedades que ya padecemos, como el dolor crónico, o el uso adecuado de los fármacos que necesitamos. Deberíamos incluir una optimización farmacogenética para beneficiarnos de la dosis adecuada en los momentos adecuados del día reduciendo los efectos secundarios.

En conjunto, es importante saber cómo estoy para identificar mis propios riesgos. Para ello, es necesario conocer los principales biomarcadores que hay que seguir, lo que incluye una combinación de pruebas y diagnósticos en lo que en Rosita Longevity llamamos Agenda Diagnóstica Anual.

Rosita Longevity tiene un Plan de Longevidad Saludable para ti

Con un Plan de Longevidad Saludable a medida, un Coach Rosita automatizado, un Motor de Recomendaciones basado en IA y herramientas de prediagnóstico de salud en la aplicación para ayudar al desarrollo de hábitos que impulsen la longevidad saludable, Rosita Longevidad tiene como objetivo ampliar la longevidad saludable en 5 años.

Para lograrlo, desarrollamos medidas verticales de salud y prevención de enfermedades que han demostrado retrasar la aparición de déficits (síndrome metabólico, degeneración articular, fragilidad, riesgo de caídas y sarcopenia), así como de enfermedades (diabetes e hipertensión) asociadas a la pérdida de esperanza de vida, mediante hábitos de vida personalizados.

Rosita Longevity ofrece un entorno en casa que no requiere más dispositivos que un teléfono móvil o una tableta, lo que podemos un Sistema Operativo de Longevidad.

Impacto en los indicadores de salud

Siguiendo activamente las recomendaciones de Rosita Entrenadora Inteligente del Plan de Longevidad Saludable, el usuario puede beneficiarse de:

El objetivo es reducir el riesgo de fragilidad:
La fragilidad es un síndrome complejo que se ha asociado al declive relacionado con la edad del rendimiento físico, el equilibrio y la coordinación. Pérdida de coordinación y equilibrio, sedentarismo, movilidad reducida, debilitamiento de la fuerza muscular y dependencia. Nuestra solución de longevidad ayuda a reducir la fragilidad y a mantener a los usuarios sanos y en forma durante su proceso de envejecimiento saludable. Mediante un Plan de Longevidad completo y personalizado que incluye cambios en el estilo de vida, programas de ejercicio, coaching en directo, consultas médicas individualizadas adaptadas a las necesidades específicas y mucho más.

Disminución potencial de las afecciones relacionadas con el envejecimiento, como el dolor crónico:
artrosis, enfermedades cardiovasculares o demencia, reducción del desarrollo de sarcopenia (afección marcada por la reducción de la masa muscular). La reducción de la artrosis sirve especialmente de motivación porque los usuarios ven una mejora inmediata. Nuestra investigación interna muestra una mejora autodeclarada de 1,2 puntos en la Escala de Dolor tras 1 mes de uso, con implicaciones directas a largo plazo para el usuario, pero también para el número de visitas al médico, el consumo de analgésicos, etc.

Reducción potencial del riesgo de caídas:
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, más de una de cada cinco personas mayores (21,5%) se cae cada año, lo que puede provocar lesiones graves o incluso la muerte. Las estadísticas muestran que quienes se caen con más frecuencia corren un mayor riesgo de desarrollar afecciones crónicas como artritis, cardiopatías, deterioro cognitivo y demencia en etapas posteriores de la vida. En marzo de 2021, realizamos un estudio interno dirigido por el Dr. Tarazona que demostró su eficacia en entornos reales en grupos reducidos (100 personas) reduciendo el riesgo de caídas del 36% al 6% tras solo 2 meses de uso.

Reducción potencial de la dependencia para recibir asistencia:
Según el informe "Estadísticas sobre discapacidad - necesidades de ayuda o asistencia de las personas mayores", casi el 50% de la población anciana de la UE (personas de 65 años o más) declaró tener dificultades con al menos una actividad de cuidado personal o doméstica. Esta cifra se ha más que duplicado desde 1975, cuando era del 12%. Las principales razones de este aumento de la dependencia son la discapacidad y el deterioro de la salud, la falta de medios de transporte, la insuficiencia de las redes de apoyo social, los gastos en cuidados de larga duración y la dificultad para realizar tareas de forma independiente debido al deterioro cognitivo o la demencia.

Biomarcadores de longevidad mejorados:
agilidad, fuerza en las piernas, que figuran entre los biomarcadores más prometedores para mejorar el rendimiento físico en los adultos mayores. La agilidad representa la capacidad de procesar rápidamente múltiples tareas, como saltar, alcanzar objetos y hacer sentadillas. La fuerza de las piernas es una medida de la producción de potencia muscular durante ejercicios con una sola pierna, como la sentadilla o la estocada. Se ha demostrado que tanto la agilidad como la fuerza de las piernas están relacionadas con una mayor función física a lo largo de la vida, un menor riesgo de discapacidad, una mejor duración de la salud, capacidades cognitivas (memoria), menores tasas de enfermedades crónicas como las cardiopatías o la diabetes, y una mayor longevidad.

Aumentar la duración de una vida sana:
Las ventajas ofrecidas combinadas dan como resultado una vida más larga y saludable. Lo medimos todo con nuestro propio indicador de longevidad, el R-Score. Una mejora del R-Score debe ir ligada a mejoras en los principales pilares de la longevidad mediante la mejora de algunos de los biomarcadores que se ha demostrado que se correlacionan con la duración de la salud.

Con el tiempo, nuestro R-Score se correlacionará fuertemente con los años extra de vida.

Colabora con nosotros

Si usted es una compañía de seguros, un hospital o una clínica, o una institución pública, estaremos encantados de hablar con usted y ver cómo podemos trabajar juntos. Tenemos una versión directa al consumidor de la App, pero también tenemos una versión B2B en la que usted obtendría acceso a un sistema con estadísticas sobre sus pacientes y una herramienta de administración que permitiría a sus médicos modificar el plan de Rosita, añadiendo valor al tener un mejor y más profundo conocimiento de las necesidades de sus pacientes.

Hable con nosotros en hola@heartsradiant.com